viernes, 29 de julio de 2011

ESPACIO PUBLICO

MG-13. Hundimiento de la Avenida Colombia.
El hundimiento de la Avenida Colombia contempla la construcción de 10.000 m2 de espacio público que comprenden la depresión del nivel de calzada vehicular de la Carrera 1 entre las Calles 7 y 13, con el fin de facilitar el paso del tránsito automotor a lo largo del corredor, al mismo tiempo que en el nivel superior se genera una zona peatonal con un amplio despliegue de espacio público; integrando toda la zona centro como un conjunto armónico y ordenado donde interactúan todos los actores del Centro Administrativo e histórico de la Zona Centro de la Ciudad de Santiago de Cali. La sección del paso vehicular comprende una calzada de 4 carriles con un ancho unitario mínimo de 3.5m, para un ancho total de calzada de 14m.

MG-14. Soluciones peatonales. Varias Autop. Sur y Cl 70.
Las soluciones a desnivel contemplan la construcción de puentes metálicos, librando toda la Autopista Sur Oriental, con rampa de acceso y escaleras a cada lado, así como barandas metálicas, con un galibo aproximado de 5.2m y un ancho promedio de losa de 2.80m.
Las soluciones a nivel contemplan la construcción de (2) puentes metálicos, con 2 apoyos librando todo el ancho del canal de aguas lluvias  sobre la Autopista Sur (carrera 23), con su señalización y espacio público relacionado, similar para cada puente, así como las barandas meálicas, un galibo aproximado de 3.4m medido desde la parte central inferior de la luz del puente hasta el nivel superior de la solera del canal en el tramo de estudio, el ancho promedio de la losa de transito para los peatones es de 4.5m.


MG-15. Pavimentacion Parque Long 72W Cra 27G y 28J
El parque longitudinal de Aguablanca consta aproximadamente de 1 Km de largo y veinticinco 25m de ancho, que incluye la construcción de dos calzadas vehiculares de seis 6m de ancho cada una a los lados del parque y la recuperación de los andenes frente al mismo.
Este parque se encuentra ubicado en un punto estratégico para le desarrollo de la conexión del oriente de la ciudad con el resto de Santiago de Cali, pues está dividido por las Carreras 28D, futura troncal del Sistema integrado de transporte masivo MIO, que permite el por medio de este corredor el fácil acceso al centro de la ciudad.


MG-16. Parque Rio Cali.
El parque completo del Río Cali se desarrollará en las márgenes del Río Cali desde el Jardin Botanico hasta la antigua Industria de Licores del Valle. Por valorización se construirá desde la plazoleta del hundimiento de la Avenida Colombia (Calle 8) hasta la Calle 25. Básicamente contemplará zonas mixtas entre duras y verdes, las primeras para la práctica de Caminatas y/o atlestismo y las segundas para el descanso y el esparcimiento, además se contempla la construcción de edificaciones para prestar diferente servicios a la comunidad. Con este proyecto se pretende recuperar el espacio público de las márgenes de Río Cali, proporcionando zonas de encuentro peatonal, ampliación de andenes, jerarquización de esquinas.

MG-17. Parque Alameda Avenida Roosevel Calle 
34.
Los criterios principales en los cuales se funda el diseño del espacio público y peatonal para la Avenida Roosevelt se basan en los 6 puntos: calidad, seguridad y accesibilidad, sostenibilidad, reparabilidad, segmentación y economía. Estos 6 criterios fundamentales se constituyen en la columna vertebral para la concepción y estructuración de un espacio público que cumpla con las necesidades básicas de los ciudadanos.

La sección promedio entre parametros es de 30m.
El proyecto centra su atención en generación de las condiciones necesarias para el funcionamiento de la misma como un paseo de tránsito peatonal, de bicicletas y vehicular, con 4 operaciones principales:

a. Dar mayor amplitud a los andenes.
b. Integrar una ciclo ruta.
c. Jerarquizar las esquinas y en consecuencia los cruces.
d. Rescatar los espacios abiertos generando plazoletas.


M-18. Plazoleta de la Caleñidad y Granada.
El proyecto tiene como objetivo principal la construcción del escenario cumbre de la cultura caleña, donde tengan lugar las diversas manifestaciones cotidianas de su ciudadanía, así como la representación icónica de algunos de los más importantes valores turcos y el edificio de Avianca, por medio del gran pergolado, que además de mejorar las condiciones de confort climático de espacio, genera un umbral semejante a una puerta que marca límite entre la Cali urbana y cultural y la Cali natural del río. También se pretende potencializar el sector de Granada con la apropiación de nuevo espacio público redistribuyendo el espacio y la movilidad del sector.
Aquí se hará rehabilitación con adoquín vehicular de 1.2 Km carril y la construcción de aproximatamente de 20.000 m2 de andenes en un circuito. También en este sector se hará una redistribución del espacio de movilidad existente pasando de una calzada compuesta por dos carriles y dos andenes, a una calzada compuesta por un carril de 3.6m de ancho y dos andenes de anchos similares en el espacio residual. Las vías a intervenir en la zona son las que se encuentran entre la Avenida 9N y Avenida 9AN y entre la Calle 9N y Calle 18N.

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